“La complejidad de la familia del cuento Papá Noel duerme en casa”.
A medida que pasa el tiempo, hemos podido notar como la modernidad ha conseguido atraer nuestra atención trayendo consigo una amplia diversidad de aparatos tecnológicos que utilizamos en e diario vivir. Estas innovaciones, han provocado grandes cambios en nuestra sociedad, desafiando los valores que en el pasado fueron implantados por nuestros ancestros y que han pasado de generación en generación. Los niños y nosotros los jóvenes resultamos ser los más atacados con esta perdida de valores afectando nuestra forma de pensar ante el mundo y la forma en que actuamos dentro de este. Como futuros empresarios y dirigentes de nuestro país debemos tener un concepto claro de cuáles son las actitudes adecuadas para convivir con las demás personas de nuestra sociedad y por esta razón es importante entender:”La complejidad de la familia del cuento papá Noel duerme en casa”.
El cuento Papá Noel duerme en casa de la autora Samanta Schweblin, es una historia de intriga que cuenta la destrucción de una familia disfrazada con la inocencia de un niño, que en realidad no se da cuenta de cual es la situación. En el transcurso de la historia la autora presenta una serie de personajes un tanto complicados e irritados por tan frustrantes hechos que descomponen este círculo familias. El cuento se ríe de la navidad; siendo una época tan solemne y hermosa, sucede un momento en el que todos fingen estar felices y que la están pasando bien cuando en verdad la familia termina desintegrándose en noche buena justo cuando papá Noel toca la puerta. El niño como única preocupación tenia la llegada de su carro a control remoto para poder ser aceptado por sus amigos del colegio, por consiguiente se muestra al niño rechazado, aunque también le preocupaba la falta de atención de parte de su madre.
Comenzando con el padre, aparece como una persona agresiva, celosa e irracional como es de demostrarse en sus actos impulsivos ante el sujeto del correo y ante “Papá Noel”. Como es común ver en nuestra sociedad, este posee amores ocultos, que ante los ojos del niño es una simple amistad en la que exista tanta confianza, que su padre permanecía hasta altas horas de la noche donde la vecina jugando póker y sin embargo nunca dejo al olvido su responsabilidad como padre. Así mismo existen muchos casos similares en donde padres de todo el mundo, en especial en nuestro país, llevan una vida doble queriendo aparentar que todo esta en perfecto estado. Se mantienen enganchados a varias mujeres, pero no consideran justo que ellas hicieron lo mismo y como ha de esperarse situaciones como estas solo llevan a conflictos y al fracaso. Sin lugar a dudas, este es el reflejo de muchos padres actuales que deben poner sus pies sobre la tierra y empezar a ocuparse de que las familias fomenten los valores que hoy escasean.
Por otro lado, en un primer plano la madre se presenta pacifica y callada, pero al mismo tiempo encierra un mundo de secretos, misterios y dolor en su interior, despreocupada del mundo solo enfocada en el color gris en que se torna su vida por una razón desconocida hasta el desenlace del asunto. La falta de atención al hogar, los alimentos, el aseo de la casa y hasta de su propio hijo, da la impresión de una persona que no tiene deseos de continuar viviendo, como si su vida no tuviese sentido. En un segundo plano, aparece como una mujer agresiva, impulsiva, decidida a volver a estar con su amado, una mujer muy diferente a la estatua que estaba frente al televisor sin importarle su vida misma, así como estas madres que existen en nuestras comunidades que se descuidan de sus hijos sin saber si acaso han comido.
Para finalizar, se presentan los amantes del padre y la madre, que son Bruno y Marcela, quienes son los causantes del desvanecimiento de la querida familia sin importarles como se sentiría el niño si estuviese conciente de le realidad. Así como estas situaciones, actos impulsivos y la falta de valores se presentaban en esta historia, así mismo aparecen en nuestra sociedad arrebatándoles a los infantes la posibilidad de crecer en un ambiente sano y ejemplar. Las familias que no entiendan que son la base de la sociedad y que sin poner en práctica estos valores no ofrecerán un futuro mejor, estarán contribuyendo a la destrucción de la misma sociedad. Para evitar estos malentendidos, actos irracionales y demás conflictos es importante entender la complejidad de la familia del cuento Papá Noel duerme en casa.