domingo, 8 de mayo de 2011

Ensayo: La honestidad de Gaspar Ruiz

 

Por:  Maria Gabriela Peralta Taveras 4to B Mercadeo Tor 5

 

“Gaspar Ruiz: patrón de honestidad para los jóvenes del siglo XXI”.



El hombre  no se está dando cuenta del desastre que está cultivando en el mundo poniendo en práctica y apoyando las malas actitudes que presenciamos día a día, haciendo creer a los demás que no tenemos conocimiento de lo dañinas que son. Luego, demuestran el atrevimiento de  tener la intención de culpar a otro, olvidándose de esto, sin prestarle atención, esperando que van a caer de la nada o del cielo  las soluciones a estos problemas y se arreglará todo como si ellos no tuviesen que ver con lo ocurrido. Pero como dicen por ahí, con esto solo alcanzarán echar más leña al fuego, porque ningún disgusto o problema que ha acontecido en la historia, se ha solucionado con la ignorancia de este, por lo que tenemos que entender que todo se soluciona, con disposición de mejorar, con ideología  de cambio, y  sin más preámbulo con hechos que siempre nos dirigirán a la victoria o triunfo. Simplemente, primero se necesita una buena documentación  acerca de estos problemas en un lugar o  en lugares en donde se tenga una nueva y mejorada visión de la vida, para luego hacer el planteamiento de las ideas que nos dirigirán al éxito, que más tarde serán puestas en práctica por nosotros mismos. Por eso es indispensable dar a comprender a toda nación lo importante que es ser una comunidad progresista o positiva, por lo que pongo de manifiesto: “Gaspar Ruiz: patrón de honestidad para los jóvenes del siglo XXI”.


Un valor es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar y que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro y son fuente de satisfacción y plenitud pues, el hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más. Un valor imprescindible de poner en práctica es la honestidad que se basa en ser y actuar tal como uno es, siente o piensa de alguna cosa, dejando a un  lado todo tipo de engaños o mentiras que existen de ello. Así, una persona considerada honesta o sincera es una persona que actúa y se comunica con las personas cercanas, familia y amigos de manera verdadera y positiva, sin mentir y sin decir falsedades para solo agradar o caer bien, sin pensar que no está demostrando quién es realmente. Entonces, la ausencia de esta solo nos mantendrá envueltos en un mundo irreal y no tendremos  lo que en verdad es lo que nos corresponde a cada uno, algo que se  nos es asignado por el mismo creador: la vida misma.


 

En su libro “Gaspar Ruiz”, Joseph Conrad presenta al mismo como una persona, que hablando en términos morales, es un vivo ejemplo de cómo influye este valor en la personalidad del ser humano, mostrando a una persona realista, que expresaba sin temor lo que pensaba y sentía, sin miedo a ser condenado a muerte por simplemente ser honesto. Gaspar Ruiz estaba siendo acusado de desertor o traidor solo porque él no soportaba congeniar con la ley del rey de España, pues había identificado las desventajas de este gobierno y por la misma razón no podía esperarle otra cosa más  que la de ser fusilado. Pero, ¿por qué querer matar a un hombre que solo estaba actuando como enemigo de la hipocresía? cada ser humano tiene derecho a expresarse y a dar a conocer cuando no está de acuerdo con una acción o idea y a diferencia de los demás, él y un grupo de independentistas, quería arrebatar al gobierno español aquello que no les pertenecía. Sin embargo, a pesar de ser condenado, busco la manera de no dejar atrás el demostrar lo humilde y sincero que era, como lo tenían en su pensar sus padres: “Había sido un buen hijo por la dulzura de su carácter y el vigor de sus brazos. La ventaja práctica de esto último era para su padre más apreciada aun, merced a la gran docilidad del muchacho. Gaspar Ruiz era un alma dúctil” (Conrad, 2001, p.21). Algo muy claro que debemos de tener, es que Gaspar trataba de ser y era en todo momento una persona dócil, sincera, que solo buscaba sacar la verdad a flote donde todos puedan verla y atesorarla así como él lo hacía.   

 


Adaptando estas actitudes de tan fornido personaje a nuestro presente, podemos reconocer que la juventud de hoy no toma para sí misma estos valores, que de una manera u otra, ayudan al crecimiento personal de los mismos y por ende al crecimiento de la misma sociedad. Sin lugar a dudas, los adolescentes y jóvenes modernos por la gran distorsión que ah causado la tecnología del concepto de resguardar los valores, no son capaces de preocuparse por mantenerlos presentes en cada una de sus acciones y en muchos casos lo saben pero ignoran la idea de ejecutarlos. La vida tan acelerada que llevamos nos lleva a un cambio drástico dentro de los mismos:La mayoría de los jóvenes tienen en común la misma respuesta al escuchar la pregunta ¿Cómo son los jóvenes de ahora? La mayoría dice que son más actualizados, más creativos, con más oportunidades de seguir adelante y lo más importante y somos únicos originales y nos podemos adaptar a cualquier espacio. Pero, en realidad esto es lo que queremos decir; pues no, la verdadera respuesta seria que tenemos una gran crisis de autenticidad, valores y principios” (Falta de identidad (2011). http://www.vjcl.net/eliana-eugenia/falta-ident.html). Esta falta de principios es una de las grandes causas de que nuestra sociedad no pueda ser justa y comprometedora con lo que hace pues, no es entendido que cada compromiso tiene su límite y fecha de llegada o entrega, a cada persona se le devuelve con la misma moneda: si respetas a los demás te respetarán, si eres honesto con los demás, ellos serán honestos contigo. Hoy no se acogen estas cosas pues, estamos viviendo en un mundo en donde se está sembrando hombres y mujeres deshonrados, inservibles y sobre todo hipócritas,  propagadores de la misma mentira por lo que cultivaremos frutos secos y amargos.



En conclusión, en la vida existen muchas cosas de vital importancia y los valores son una de estas, porque sin estos no lograremos la sociedad que anhelamos con futuros emprendedores, luchadores y forjadores de paz  por y para el mismo mundo en general. Nuestra meta es que los jóvenes, niños y toda la sociedad en general, trabajen honestamente por la verdad, y que entiendan que la sinceridad no se limita a no decir mentiras, sino que abarca todos los aspectos de la vida, tanto externos con palabras y acciones, como internos con intenciones, pensamientos y actitudes. Debemos comprender que  no ganamos nada engañando a los demás por que el daño nos los hacemos nosotros  mismos y a nuestras familias, y que la honestidad nos ayudara a corregir nuestros errores y a ser mejores personas. Por consiguiente, si no hacemos una impronta de ésta, no podemos esperar que podamos recibirla a cambio ni recibir  lo que nos corresponde en el día y la hora que debería ser, así como los demás valores que se derivan de ella. Es indispensable entender que es necesaria para la vida y la realización personal de todo ser humano y por lo tanto, tenemos que empezar a crear conciencia para así  comenzar a formar  nuestra tan anhelada sociedad que esperamos para nuestros futuros hijos por eso pongo de manifiesto: “Gaspar Ruiz: patrón de honestidad para los jóvenes del siglo XXI”.



miércoles, 6 de abril de 2011

Poema Joseph Conrad: Letras en el mar.



Letras en el mar

Flotando en el líquido salado se cruzan las vocales con los corales. Los peces coloridos se enredan con las consonantes. Un alfabeto completo decidió navegar, y llegando a Gran Bretaña nuevas palabras comenzaron a formar. Mercantes franceses las vieron nadar y ellas solas, rápidas y escamosas un universo imaginario hicieron emerger a la superficie del infinito mas. Comprendieron de inmediato lo que eran capaces de hacer, y sin duda alguna las vocales y consonantes volvieron a enredarse entre los peces y los corales.














Poemas 1-10  Poesía Práctica:


#1        La Poesía:

¿Que es poesía?
Poesía es sentir, leer, es escribir.
Poesía es reír, cantar, es creer en sí mismo,
Creerse capaz de lograr cualquier reto.
Poesía es disfrutar.
Poesía es vivir.



#2 Don Quijote:

El pasto verde, la luz del sol.
El viento se escucha soplar en mis oídos, el resplandor de mi armadura baña el paisaje de valor.
Y ese gigante, ese gigante con sus grandes brazos me mira tratando de atravesar mi escudo para llevarme de miedo.
Pero no podrá conmigo, pues mi nombre es Don Quijote y soy de la Mancha.



#3 Ojalá que lluevan:

Ojalá que lluevan libros,
Así el mundo no tendría pretexto para no tenerlos.
Ojalá que lluevan libros, así no habrá excusa para no amarlos. Abrázalos fuerte pues de ellos dependes.
Ojalá que lluevan libros.


#4 El mar:

El mar es como el amor de Dios,
nunca sabes que sorpresa trae, es tan infinito como ese amor tan grande del Señor de señores.
El mar es como el amor de Dios,
vez el principio pero no vez el final.



#5 El libro:

El libro es mi amigo, me ayuda a entender la vida.
Cuando más necesito una respuesta ahí esta, nunca se va.
 Es mi amigo fiel, el libro.


#6 Cuando leo:

Cuando leo mi mundo toma otro color, todo aquello que creía no poder ver aparece ante mí.
 Cuando leo, siento como las letras penetran en mis ojos convirtiéndose en sueños realizados.
Cuando leo me siento diferente, me siento capaz de hacer cualquier cosa.
Cuando leo siento como si el protagonista de la historia fuese yo.
Cuando leo logro lo imposible, vuelo sin alas camino sin pies. Un flujo de energía recorre mi cuerpo, me siento infante otra vez.
El aire se vuelve más puro y el sol más radiante.
Cuando leo soy todo lo que quiero ser, no necesito halagos, pues el libro me ofrece todo aquello que necesito, cuando leo.



#7 ¿Qué será mañana?:

¿Qué será mañana? Será que no creceré o seré mas lata que la torre Eiffel.
Será que, seré una gran doctora o no seré nada.
Podría ser presidente o podría ser de los girasoles.
Podría tener familia o simplemente vivir sola.
 Mañana, será aquel día diferente a mi rutina.
¿Será un día gris o todo tendrá color?
No se que será de mi, solo se que no seré lo mismo que veo en el espejo.


#8  Primavera:

La primavera es la época del año más hermosa.
Las hojas son mas verdes y los árboles florecen.
El sol es mas radiante y el viento mas refrescante.
En primavera los animales se aparean nacen nuevas crías como si no tuviese prisa.
La época más hermosa, la primavera.


#9 Como un:

Un bello amanecer refleja mi sonrisa, mis manos son como un conjunto de abejas laboriosas que no se cansan de trabajar.
El par de estrellas que brillan en mis ojos no dejan de ver más allá de mis narices.
Mis pisadas son firmes como el galope de un caballo y mi corazón como barro es moldeado por el perfecto alfarero, el mismo Jesús.


#10 Dicen que soy:

Dicen que tengo muchas cualidades que no se si realmente las tengo.
Dicen que soy odiosa, dicen que soy comparona.
Dicen que me altero por todo y que creo que todo lo se.
 Dicen que no soy comunicativa y que siempre quiero tomar el control de todo.
Dice que aparento ser lo que no soy.
Dicen que soy, pero no saben quien realmente soy.

viernes, 18 de febrero de 2011

Poema poesia practica: Cuando leo.


Cuando leo:

Cuando leo mi mundo toma otro color, todo aquello que creía no poder ver aparece ante mi. Cuando leo, siento como las letras penetran en mis ojos convirtiéndose en sueños realizados. Cuando leo me siento diferente, me siento capaz de hacer cualquier cosa. Cuando leo siento como si el protagonista de la historia fuese yo. Cuando leo logro lo imposible, vuelo sin alas camino sin pies. Un flujo de energía recorre mi cuerpo, me siento infante otra vez. El aire se vuelve más puro y el sol más radiante. Cuando leo soy todo lo que quiero ser, no necesito halagos, pues el libro me ofrece todo aquello que necesito, cuando leo.

sábado, 22 de enero de 2011

Ensayo: Cuento Papá Noel duerme en casa.



“La complejidad de la familia del cuento Papá Noel duerme en casa”.


   A medida que pasa el tiempo, hemos podido notar como la modernidad ha conseguido atraer nuestra atención trayendo consigo una amplia diversidad de aparatos tecnológicos que utilizamos en e diario vivir. Estas innovaciones, han provocado grandes cambios en nuestra sociedad, desafiando los valores que en el pasado fueron implantados por nuestros  ancestros y que han pasado de generación en generación. Los niños y nosotros los jóvenes resultamos ser los más atacados con esta perdida de valores afectando nuestra forma de pensar ante el mundo y la forma en que actuamos dentro de este. Como futuros empresarios y dirigentes de nuestro país debemos tener un concepto claro de cuáles son las actitudes adecuadas para convivir con las demás personas de nuestra sociedad y por esta razón es importante entender:”La complejidad de la familia del cuento papá Noel duerme en casa”.


   El cuento Papá Noel duerme en casa de la autora Samanta Schweblin, es una historia de intriga que cuenta la destrucción de una familia disfrazada con la inocencia de un niño, que en realidad no se da cuenta de cual es la situación. En el transcurso de la historia la autora presenta una serie de personajes un tanto complicados e irritados por tan frustrantes hechos que descomponen este círculo familias. El cuento se ríe de la navidad; siendo una época tan solemne y hermosa, sucede un momento en el que todos fingen estar felices y que la están pasando bien cuando en verdad la familia termina desintegrándose en noche buena justo cuando papá Noel toca la puerta. El niño como única preocupación tenia la llegada de su carro a control remoto para poder ser aceptado por sus amigos del colegio, por consiguiente se muestra al niño rechazado, aunque también le preocupaba la falta de atención de parte de su madre.


   Comenzando con el padre, aparece como una persona agresiva, celosa e irracional como es de demostrarse en sus actos impulsivos ante el sujeto del correo y ante “Papá Noel”. Como es común ver en nuestra sociedad, este posee amores ocultos, que ante los ojos del niño es una simple amistad en la que exista tanta confianza, que su padre permanecía hasta altas horas de la noche donde la vecina jugando póker y sin embargo nunca dejo al olvido su responsabilidad como padre. Así mismo existen muchos casos similares en donde padres de todo el mundo, en especial en nuestro país, llevan una vida doble queriendo aparentar que todo esta en perfecto estado. Se mantienen enganchados a varias mujeres, pero no consideran justo que ellas hicieron lo mismo y como ha de esperarse situaciones como estas solo llevan a conflictos y al fracaso. Sin lugar a dudas,  este es el reflejo de muchos padres actuales que deben poner sus pies sobre la tierra y empezar a ocuparse de que las familias fomenten los valores que hoy escasean.


   Por otro lado, en un primer plano la madre se presenta pacifica y callada, pero al mismo tiempo encierra un mundo de secretos, misterios y dolor en su interior, despreocupada del mundo solo enfocada en el color gris en que se torna su vida por una razón desconocida hasta el desenlace del asunto. La falta de atención al hogar, los alimentos, el aseo de la casa y hasta de su propio hijo, da la impresión de una persona que no tiene deseos de continuar viviendo, como si su vida no tuviese sentido. En un segundo plano, aparece como una mujer agresiva, impulsiva, decidida a volver a estar con su amado, una mujer muy diferente a la estatua que estaba frente al televisor sin importarle su vida misma, así como estas madres que existen en nuestras comunidades que se descuidan de sus hijos sin saber si acaso han comido.


   Para finalizar, se presentan los amantes del padre y la madre, que son Bruno y Marcela, quienes son los causantes del desvanecimiento de la querida familia sin importarles como se sentiría el niño si estuviese conciente de le realidad. Así como estas situaciones, actos impulsivos y la falta de valores se presentaban en esta historia, así mismo aparecen en nuestra sociedad arrebatándoles a los infantes la posibilidad de crecer en un ambiente sano y ejemplar. Las familias que no entiendan que son la base de la sociedad y que sin poner en práctica estos valores no ofrecerán un futuro mejor, estarán contribuyendo a la destrucción de la misma sociedad. Para evitar estos malentendidos, actos irracionales y demás conflictos es importante entender la complejidad de la familia del cuento Papá Noel duerme en casa.